Mamparas de Cristal en Tenerife


mamparas de cristal en tenerife 1

En este artículo vamos a ver los tipos de mampara para baño y ducha más habituales. Hemos preparado una clasificación que depende de la colocación y de los materiales empleados. De esta forma te será más sencillo solicitar un presupuesto y tendrás mayor criterio para comparar las ofertas recibidas.

En Cristal Chafiras llevamos muchos años colocando mamparas en Tenerife, probando distintos fabricantes y analizando la durabilidad de todos nuestros productos. Gracias a esa experiencia adquirida hemos realizado esta clasificación. Avisamos al lector de que emplearemos algunas nombres de marcas comerciales, no por hacer publicidad, si no porque sin duda han sido los sistemas más fiables y es justo incluirlos en este esquema.


1. Mamparas Fijas


Las mamparas fijas, tanto para bañeras o duchas, son aquellas que llevan un cristal que no se puede mover, tal y como su propio nombre indica. Pueden ir colocadas de suelo a techo, sobre murete, con perfiles metálicos, con sujeciones químicas, con decoración, etc..


mamparas de cristal en tenerife 5

Dentro de esta modalidad, podemos destacar dos tipos de mamparas de cristal, las que llevan vidrio laminado y las que emplean vidrio templado. Cualquiera de los dos sistemas está hecho con cristales de seguridad, sin embargo no son iguales. Veamos cuál es la diferencia entre ambas.


1.A. Mampara fija con vidrio laminado


Este modelo es el más económico y popular. Se sujeta con un perfil en forma de “U” que apoya contra la pared y suelo o bien contra la bañera o plato de ducha. Suele llevar una barra de refuerzo en la esquina libre para darle mayor rigidez. El material empleado para estos perfiles es el acero inoxidable en la mayoría de los casos. El motivo por el que estas mamparas son más económicas que las de vidrio templado es porque en la fábrica sólo hay que realizar corte y pulido. En algunos casos, los vidrios pueden ir sujetos directamente mediante productos químicos tipo silicona, sin emplear perfiles mecánicos. Nosotros no aconsejamos este sistema porque la durabilidad de la sujección es inferior a la que ofrecen los perfiles.


mamparas de cristal en tenerife 6

1.B. Mampara fija con vidrio templado


La diferencia con respecto al anterior modelo es que la sujeción se realiza mediante placas en vez de perfiles. Este tipo de mecanismos de anclaje requieren hacerle unas muescas o perforaciones al vidrio, por lo que requiere su templado y por ello encarece el precio.

Esta solución se emplea cuando se quiere ver el vidrio lo más libre posible sin que los perfiles recorran todo su perímetro. El vidrio, por el espesor de las placas de anclaje, suele quedar separado de la pared unos 3mm y siempre es necesario un sellado posterior mediante silicona transparente.

Existe una solución alternativa al templado para aquellos que no quieren ver nada de metal, sin embargo requiere ciertos trabajos previos de albañilería. La idea consiste en embutir el perfil metálico en una ranura hecha en la pared y suelo.


Barras de refuerzo para las mamparas fijas


Existen diferentes tipos. Las principales maneras de sujetar la zona más débil de la mampara, aquella que queda más alejada del suelo y de la pared, son las siguientes: 

  • Barra a 45º en la zona próxima a la unión de la mampara con la pared.
  • Barra recta desde la esquina libre hasta la pared de enfrente.
  • Barra recta de pared a pared pasando por encima de la mampara.

En Vitrum podemos ver algunos ejemplos.


2. Mamparas abatibles


Las mamparas abatibles son aquellas que abren como una puerta normal de paso de cualquier vivienda. Tienen un sistema de bisagras que le permite abrir hacia afuera o hacia adentro de la bañera o plato de ducha. Según la ubicación y modelo podrá llevar más de una hoja abatible y a veces incluso combinarse con piezas fijas.


2.A. Mamapara abatible con vidrio laminado. Belaqua


Aclaramos que Belaqua es una marca comercial que empleamos para resolver este tipo de mamparas.

Recordemos que si se trata de un vidrio laminado no podremos hacer perforaciones, por lo que tendremos que acudir a un sistema de perfilesBelaqua se compone de 3 piezas: un perfil sujeto a la pared, otro perfil intermedio que sirve para absorber los pequeños desajustes que pueda tener la vertical de la pared, y por último un perfil circular que es el que rota. El vidrio se pega al perfil circular.Vamos a ver algunos ejemplos de mamparas abatibles con vidrio templado que hemos colocado en Tenerife.



2.B. Mampara abatible con vidrio templado. Herrajes de acero inoxidable


Al igual que ocurre con las mamparas fijas, este sistema lleva dos bisagras independientes de acero inoxidable. Este mecanismo requiere que se le realicen unos cortes al vidrio y por ello debe ser templado.

A continuación vamos a ver algunas imágenes de las distintas combinaciones que se pueden realizar con este sistema de mampara abatible.



Unión entre dos hojas abatibles


Cuando tenemos que sellar la unión entre dos puertas abatibles o bien entre una puerta y un fijo, la mejor solución es una banda magnética. Tiene la ventaja de que el sellado es muy eficaz pero requiere que se determine el sentido de apertura de las puertas antes de fabricarlo. Cuando queramos que las puertas abran indistintamente hacia adentro o afuera, en ese caso se emplea una goma en forma de media esfera. El sellado no es tan hermético pero permite libertad de movimiento.


3. Mamparas correderas


Este tipo de mampara es aquel en el que una o más hojas se deslizan por un carril para permitir el acceso al interior de la bañera o plato de ducha. Existen varias posibilidades de apertura, pero lo más aconsejado es que si hay más de una puerta, cada una abra hacia un lado.Las mamparas correderas han mejorado mucho en los últimos años. Salvo en contadas excepciones procuramos emplear dos modelos que van a hacer la delicias de nuestros clientes.


3.A. Mampara corredera. Sistema con perfil de acero inoxidable. ST-EL


Cuando un cliente busca la máxima calidad entonces le recomendamos el modelo ST-EL. Fabricada con vidrio y acero inoxidable, suele venir preparada para montar una hoja fija y otra corredera en cada lateral. No recomendamos emplear más de una hoja corredera en cada lateral.



3.B. Mampara corredera. Sistema perfil  de aluminio. OSLO.


Este tipo de mampara se diferencia exclusivamente en el material de los perfiles, que en este caso es aluminio. Aunque el precio es significativamente inferior al modelo ST-EL fabricado en acero inoxidable, hemos de reconocer que su acabado también es impecable.A continuación vamos a ver una mampara de tipo corredera Oslo colocada en Tenerife.


mamparas de cristal en tenerife 4

Acabados de los cristales


Además de los materiales empleados y sistemas de apertura, los clientes de Cristal Chafiras pueden elegir distintos tipos de acabados para el vidrio.

  • Transparente: se ve el 100% a través del cristal.
  • Mate: deja pasar la luz pero no se ve a través del cristal.
  • Decorado: se realizan adornos mediante vinilo o alterando el acabado del cristal. Podemos realizar cualquier tipo de dibujo o figura geométrica gracias a nuestra moderna maquinaria.

A continuación puedes ver algunas de las mamparas que hemos instalado en Tenerife.Si tienes cualquier consulta o quieres un presupuesto sin compromiso puedes contactar llamando al 922736133 o bien escribiendo a info@cristalchafiras.com


¿Cómo puedo consultar personalmente mis dudas o solicitar presupuesto?

Muy fácil. Para cualquier consulta o presupuesto sobre mamparas de cristal en Tenerife, nos puedes llamar SIN COMPROMISO al 922736133, contactar a través del formulario de contacto de la web o visitarnos en nuestras instalaciones en Las Chafiras. Estaremos encantados de atenderte.